FAES publica un nuevo ejemplar de ‘Cuadernos de Pensamiento Político’

_José María Aznar, Luis María Linde, José A. Olmeda, Javier Gil Guerrero, Alberto Priego Moreno, Beth Erin Jones, Mª Isabel Álvarez Vélez, Mateo Rosales Leygue, entre otras firmas

_Cánovas y su lección; la necesidad de preservar la Unión Económica en la UE; hegemonías nacionalistas como anomalías democráticas; Rusia como potencia nuclear; el populismo latinoamericano, y la Corona en España son algunos de los temas que aborda esta publicación

_Cuadernos de Cultura: Antonio R. Rubio Plo comenta los seis líderes de Kissinger, y Eric C. Graf escribe sobre las coincidencias del pensamiento político de Alexander Hamilton y de Jorge Luis Borges

La Fundación FAES publica un nuevo ejemplar de la revista digital trimestral Cuadernos FAES de Pensamiento Político. La Nota Editorial de la publicación que dirige Javier Zarzalejos, pone en valor las aportaciones de Joseph Ratzinger y Jürgen Habermas en torno a los fundamentos prepolíticos del Estado democrático, los positivos aportes del hecho religioso y de la fe al debate político y social, así como la relación entre razón y fe. Todas estas lecciones se vuelven más que necesarias en los “sistemas democráticos enfermos de postmodernidad” en los que hoy vivimos.

El número 77 de la revista recoge las palabras de José María Aznar sobre Cánovas del Castillo; incluye una entrevista a Luis María Linde, así como los textos de José A. Olmeda, Javier Gil Guerrero, Alberto Priego Moreno, Beth Erin Jones, Mª Isabel Álvarez Vélez, Mateo Rosales Leyque, H.C.F. Mansilla y Francisco Vila Conde, entre otros. Algunos de los temas que se abordan son las lecciones de Cánovas; la situación del euro y la necesidad de preservar la Unión Económica y Monetaria en Europa; la capacidad nuclear de Rusia como potencia; los defensores del populismo en Latinoamérica; las hegemonías nacionalistas como anomalías democráticas, y la monarquía en España, entre otros.

PASADO, PRESENTE Y FUTURO

El primer artículo, José María Aznar: Cánovas y su lección, recoge el discurso del expresidente de España y presidente de FAES en el Congreso Internacional Antonio Cánovas del Castillo: la Monarquía liberal española en la Europa del siglo XIX. En él, destaca la figura del político e historiador y lo propone como modelo del que seguir aprendiendo. “Cánovas fue para mí, desde el principio, una referencia insoslayable”, asegura el expresidente.

A continuación, la revista recoge una entrevista al exgobernador del Banco de España, Luis María Linde. El economista repasa los niveles de inflación en España y en Europa; las cifras de crecimiento del PIB y habla sobre una posible recesión económica. Pone de en valor las políticas del Banco Central Europeo y cuestiona “que la UE pudiera sobrevivir si la unión monetaria y el euro desapareciesen”.

INESTABILIDAD INTERNACIONAL

En tercer lugar, el catedrático de Ciencia Política, José A. Olmeda, presenta Las hegemonías nacionalistas territoriales como anomalías democráticas desestabilizadoras. El artículo explica cómo el desarrollo autonómico español ha consolidado dos regímenes subnacionales de carácter iliberal y autoritario, mientras que las concesiones políticas a las élites nacionalistas vascas y catalanas han acelerado el proceso de descomposición del orden constitucional.

Seguidamente, el investigador del Instituto Cultura y Sociedad, Javier Gil, a propósito de las protestas y revueltas, escribe Irán: el verdadero rostro de la República Islámica como análisis de la situación y perspectivas de la República Islámica de Irán y de los engaños que ha vendido a Occidente y a su propia población. Destaca el papel de la Guardia Revolucionaria, así como la realidad que subyace a las actuales protestas contra el régimen de los ayatolás.

Por su parte, el profesor de Relaciones Internacionales, Alberto Priego estudia en Rusia como potencia nuclear: doctrina y capacidades la doctrina militar rusa en relación con la amenaza del uso de sus capacidades nucleares y de su armamento no convencional, tanto de carácter defensivo como disuasivo, en la presente coyuntura provocada por la invasión y guerra en Ucrania.

A continuación, la analista política, Beth Erin Jones aborda la crisis del sistema de partidos en EE. UU. y con especial énfasis la del Partido Demócrata tras las elecciones de mitad de mandato. En su artículo El legado del Partido Demócrata ¿el partido para acabar con todos los partidos?, plantea que la falta de popularidad de Biden puede ser una ventaja para la reconstrucción del partido desde sus bases sociales, mientras que el extremismo populista de Trump y los mediocres resultados de sus candidatos pueden ser un punto de inflexión en el Partido Republicano de cara a las elecciones primarias.

POPULISMO

La profesora de Derecho Constitucional, Mª Isabel Álvarez Vélez, en su artículo Los partidos populistas en España: ¿el fin del bipartidismo?, analiza la noción y rasgos fundamentales del populismo y expone el recorrido de la historia parlamentaria española desde las primeras elecciones generales en 1977 hasta la actual legislatura, centrándose en el paso “del bipartidismo imperfecto a un multipartidismo fragmentado”.

El caso de Latinoamérica, lo aborda el doctor en Filosofía, H.C.F. Mansilla, queescribe El populismo latinoamericano y sus defensores. La falta de ejemplaridad de los intelectuales progresistas. Critica las falacias teóricas y los valores prácticos de orientación de estos intelectuales progresistas en América Latina, paradójicamente admirados en Europa, y enfatiza su falta de ejemplaridad con respecto al análisis conceptual y a la ética política.

Aún en América Latina, el abogado y consultor político, Mateo Rosales Leygue, examina el contexto político de la región en La izquierda radical y la deriva populista en América Latina. Expone las causas y consecuencias del retorno del populismo de izquierda radical y examina el agotamiento económico y social de la sociedad latinoamericana tras la pandemia. El autor manifiesta la necesidad de revitalizar la defensa del constitucionalismo y de los valores del orden democrático liberal.

LIBERALISMO, ILIBERALISMO Y CORONA

El profesor de Derecho y Filosofía, Francisco Vila, presenta Dalmacio Negro contra el ‘pensamiento flojo’. En torno a Liberalismo, iliberalismo. Artículos políticos (1989-2013). El autor reflexiona sobre los temas que trata la obra del importante pensador político, con distinción entre lo político y la política, Europa y su tradición de libertad o el Estado, España y su composición autonómica, entre otros.

La Corona en España. De los Reyes Godos a Felipe VI, texto del profesor de Derecho Constitucional, Javier Tajadura, escribe sobre el origen, evolución y significado de la monarquía en la historia de nuestro país. “El rey Juan Carlos fue el “motor del cambio” en la medida en que puso en marcha el proceso (Ley para la Reforma Política) para desmantelar las instituciones de la Dictadura y alumbrar una democracia similar a las existentes en Europa occidental”, manifiesta.

CUADERNOS DE CULTURA

El Cuaderno de Cultura de este número lo componen, por un lado, Seis líderes vistos por Kissinger, de Antonio R. Rubio Plo, donde comenta el nuevo libro de Henry Kissinger, Leadership. Six Studies in World Strategy (Allen Lane, 2022) y, por otro lado, Sobre hidras y repúblicas. Las constituciones monstruosas de Hamilton y Borges, de Eric C. Graf, sobre las coincidencias del pensamiento político de Alexander Hamilton y de Jorge Luis Borges.

RESEÑAS

Este número de Cuadernos de Pensamiento Político cierra con las siguientes reseñas:  Defensa y absolución de Occidente (Douglas Murray), sobre la guerra contra Occidente, escrita por Vicente de la Quintana Díez; Cómo resistir en la era de la sinrazón La Edad Democrática (José María Michavila) por Teresa Sánchez González; La intrahistoria de una noche decisiva para el destino de un país (Andrés Trapiello) sobre Madrid 1945, reseñado por Carmen Martínez Pineda; Sonsoles Dieste Muñoz reseña La guerra de Ucrania. Los 100 días que cambiaron Europa (VV.AA. – Ed. Guillem Colom Piella); Las víctimas del terrorismo de extrema izquierda en España. Del DRIL a los GRAPO (1960-2006) (Carmen Ladrón de Guevara Pascual) reseñado por Alfredo Crespo Alcázar; Thomas Baumert reseña A Political Economy of Power. Ordoliberalism in Context, 1932-1950 (Raphaël Fèvre); Jorge Paredes Esteban reseña Common Good Constitutionalism. Recovering the Classical Legal Tradition (Adrian Vermeule); y finalmente, El hilo que une. Cómo descubrir la sabiduría de la tradición en una época de caos (Sohrab Ahmari) es reseñado por Juan Pablo Serra.

PUBLICACIÓN DE REFERENCIA

La revista trimestral Cuadernos FAES de Pensamiento Político comenzó a publicarse en 2003 con el propósito de aportar ideas al análisis político y económico, el debate ideológico, las relaciones internacionales, la seguridad y el terrorismo, la reflexión sobre las instituciones democráticas y la historia política, convirtiéndose en una publicación de referencia para el debate público en nuestro país. Desde abril del año pasado, la revista solo se ofrece en formato digital y está alojada en las plataformas de Kiosko y más,Orbyty Arce.