La formación liberal-conservadora NCP gana las elecciones en Finlandia enfatizando la estabilidad económica

La popular primera ministra socialdemócrata Sanna Marin no pudo asegurarse un segundo mandato en el cargo en las elecciones finlandesas, que se centraron temáticamente en minimizar los efectos económicos de la guerra en Ucrania, en la migración, así como en equilibrar el presupuesto nacional. A nivel europeo, Finlandia se volverá probablemente más cautelosa en lo que se refiere a la distribución de la riqueza o en contraer deuda común dentro de la UE, escribe Janne Leino.

El próximo primer ministro de Finlandia probablemente será Petteri Orpo del Partido de la Coalición Nacional (NCP). El NCP es miembro del Partido Popular Europeo y del Grupo del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo. El NCP de Orpo ganó un 3,8% más en comparación con las elecciones de 2019 y obtuvo 48 escaños (+10) de los 200 escaños en el parlamento finlandés durante las elecciones nacionales celebradas el 2 de abril de 2023. El Partido Finlandés (anteriormente Verdaderos Finlandeses, miembro del Grupo Identidad y Democracia) y el Partido Socialdemócrata (SDP, Grupo S&D), que obtuvieron más del 2% en votos y alcanzaron 46 (+7) y 43 (+3) escaños respectivamente, también estuvieron entre los ganadores de las elecciones.

Gráfico: Resultados electorales. Fuente: Compañía Finlandesa de Radiodifusión YLE (4.4.2023)

Los mayores perdedores de las elecciones fueron los socios de coalición de centroizquierda del SDP de Sanna Marin, que perdieron todos votos. La Liga Verde (Verdes – Grupo de la Alianza Libre Europea) perdió el 4,5% (-7 escaños), mientras que el Partido del Centro (Grupo Renew), fundado en 1906 como la Liga Agraria, y la Alianza de Izquierda (El Grupo de Izquierda) perdieron ocho y cinco escaños respectivamente. El Partido Popular Sueco (SPP, Renew), que depende en gran medida de los votos de la población de habla sueca, fue sin embargo capaz de mantener sus nueve escaños a pesar de perder votos.

A diferencia de elecciones anteriores, la campaña de este año se caracterizó por una mayor polarización. Mientras que el NCP se posicionó con fuertes argumentos económicos centrados en un presupuesto estatal equilibrado, los finlandeses populistas se centraron en cuestiones de inmigración. El SDP enfatizó la defensa del Estado de bienestar nórdico, asediado por una población que envejece, con una agenda migratoria positiva.

¿Qué significa este resultado electoral para la formación de coaliciones? En Finlandia, un gobierno mayoritario generalmente requiere un mínimo de tres o cuatro partidos para formar una coalición. Ahora corresponderá al Partido de la Coalición Nacional iniciar las negociaciones con los otros partidos. El camino para establecer un gobierno mayoritario podría ser especialmente complicado, ya que algunos partidos, incluido el SDP de Marin, la Alianza de Izquierda y los Verdes, han declarado públicamente que no construirán una coalición con el Partido Finlandés. Al mismo tiempo, el Partido del Centro, muchos de cuyos votantes de la Finlandia rural han optado esta vez por el Partido Finlandés, ha anunciado que reunirá su fuerza en la oposición.

¿Qué podría significar este resultado electoral para la Unión Europea? En primer lugar, dado que se espera que el NCP alcance el cargo de Primer Ministro, el papel del Partido Popular Europeo (PPE) será más poderoso con un mayor número de jefes de Estado de centro-derecha en el Consejo Europeo. Los partidos afiliados al PPE gobernarán nueve de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, mientras que Renew y el grupo S&D mantienen seis y cinco, respectivamente. En segundo lugar, el NCP de Petteri Orpo probablemente impulsará una agenda económica más dura tanto en Finlandia como a nivel europeo. Para los gobiernos europeos que abogan por una mayor distribución de la riqueza dentro de Europa, o por una mayor cantidad de deuda común europea, este resultado electoral podría ser una decepción.

Janne Leino es director de programas de la Fundación Konrad-Adenauer en Bruselas. Anteriormente trabajó para el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia