Geopolítica, tecnología y relación transatlántica UE-EE.UU.

Lo digital tiene un componente cada vez más estratégico y geopolítico. El mundo se está configurando en bloques que se disputan el dominio tecnológico mundial como fuente de crecimiento económico y seguridad. En esta rivalidad hay un espacio para la cooperación. Estados Unidos y la Unión Europea se enfrentan a retos comunes en el frente tecnológico y deben ser capaces de fijar una agenda tecnológica transatlántica que permita instrumentar respuestas conjuntas frente a desafíos comunes. La Comisión Europea ha propuesto crear un Consejo de Comercio y Tecnología UE-Estados Unidos, que puede constituir la base de esa agenda común. La Fundación FAES ha reflexionado sobre estas y otras cuestiones en un nuevo Diálogos FAES que ha contado con la participación del embajador de España, Javier Rupérez, del director de la oficina de Madrid del ECFR, Nacho Torreblanca, y de la eurodiputada del Grupo Popular, Isabel Benjumea, que ha moderado el encuentro.