Idioma-grey

Hugh Thomas: “Europa y el euro solo se salvarán si van a la unificación de poderes y proyectos”

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

_ Álvarez de Toledo: “Ni Europa ni España pueden entenderse al margen del Atlántico”

El historiador y escritor británico Hugh Thomas ha participado hoy jueves, 4 de julio, en el curso de Internacional del Campus FAES 2013. Durante su ponencia, titulada ‘Europa en tiempos inciertos’, Thomas ha afirmado que “Europa y el euro solo se podrán salvar si van a la unificación de poderes y proyectos”. “Estamos ante un tiempo difícil en Europa por el fracaso relativo de la divisa, que no ha podido establecerse en el conjunto de países que son una confederación más que una federación”, ha señalado Thomas, que ha añadido que, no obstante, “la Unión Europea conseguirá una estructura más parecida a lo federal, justo lo contrario de lo invasivo”.

En este sentido, el hispanista ha indicado que el proyecto europeo “podrá conseguir excelentes aportaciones, sea cual sea su estructura, si piensa en su relación con los Estados Americanos, con Asia y con Israel como archipiélago internacional del mundo libre”, por lo que ha insistido en “poner la vista en la relación que mantiene España con los países de Latinoamérica y del otro lado del Atlántico”. Asimismo, Thomas ha subrayado que “es necesario tener presente que en todos estos planes los movimientos populistas antieuropeos no consiguen resultados” y ha señalado, en referencia a Cataluña, País Vasco y Escocia, que “la independencia y su futura relación con la Unión Europea también hay que pensarla”.

INGLATERRA EN EUROPA
A lo largo de su intervención, Hugh Thomas ha asegurado que, respecto a su relación con Europa, “en Inglaterra necesitamos el consejo de los españoles” y ha subrayado que “lo que sorprenderá a generaciones futuras es que en España no hubo mucho debate, en Inglaterra sí, pero aquí todo el mundo estuvo de acuerdo en que ser miembros de Europa iba a ser sin duda ventajoso”.

En cuanto a la situación actual del Reino Unido frente a la Unión Europea, Thomas ha afirmado que “estamos viviendo tiempos difíciles en relación con Europa”. “Las opiniones están divididas en el Gobierno de coalición de Cameron. Los liberales están a favor de la Unión Europea, los conservadores más jóvenes y brillantes son escépticos y dudan abiertamente y los laboristas piensan que el público tiene derecho a un referéndum, pero lo han propuesto los conservadores con lo que no se sabe qué votarían”, ha resumido. Por otro lado, ha añadido que “los historiadores dicen que la Unión Europea está destrozándonos las vidas, socava las tradiciones legales inglesas y erosiona la soberanía parlamentaria”, con lo que “Cameron tendrá que esforzarse para decir qué aspectos quiere revisar y limitarse a explicar cómo va a ser beneficioso para todos.”

EXPLICACIÓN HISTÓRICA
Como ha indicado Thomas en el inicio de su presentación, “los accidentes de la historia explican situaciones actuales y, en este sentido, el futuro siempre se ve determinado por el pasado”. Por ello, el escritor ha comenzado con una comparación de las actitudes de España e Inglaterra ante la idea de lo que iba a ser Europa y ha reflexionado que “la historia en la que nos apoyamos es muy parecida”, a pesar de que existen diferencias. “Todo ello explica nuestras actitudes ante los desafíos y oportunidades que nos brinda la Unión Europea ahora mismo y el porqué de las diferencias en nuestras reacciones”.

A su juicio, el trasfondo que explica el planteamiento inglés es “que todas las organizaciones precedentes en las que hemos participado incluían a Inglaterra. No estamos acostumbrados a trabajar como lo hacemos ahora, en una organización cuyas reglas nosotros no hemos ayudado a redactar”. En este sentido, Thomas ha dicho que ahora, como cuando Keynes decía atacaba el tratado de Versalles, “Inglaterra sigue a las puertas de Europa”.

ESPAÑA Y EL ATLÁNTICO
Durante la presentación de Hugh Thomas, la directoria del Área Internacional de la Fundación FAES, Cayetana Álvarez de Toledo, ha destacado las principales enseñanzas del ponente de esta mañana. La primera que ha definido es la de que “frente a la natural tendencia que tenemos al abatimiento autocrítico y también a los estereotipos que se han proyectado muchas veces desde fuera sobre España, España no ha sido nunca ni es diferente en el sentido peyorativo de la palabra”. “España es una gran nación desde hace muchos siglos que ha sido capaz de superar y alcanzar grandísimos objetivos y retos desde la capacidad de los propios españoles, desde la fortaleza, iniciativa e imaginación de sus emprendedores y la visión y valentía de sus liderazgos cuando se plantea grandes objetivos históricos”, ha especificado.

En segundo lugar, Álvarez de Toledo ha destacado que “ni Europa ni España pueden entenderse de espaldas o al margen del Atlántico”, ya que “España se forjó como nación hace quinientos años coincidiendo con la colonización o conquista de América; como nación moderna política con el Atlántico; con españoles de ambos hemisferios que participaron en ese proyecto de libertad que fue la Constitución de Cádiz, y que también alcanzó su cima de prestigio y prosperidad de la mano de un Gobierno que decidió recuperar la vocación atlántica de España del año 1996 al 2004”.

Asimismo, el diputado Miguel Ángel Cortés también ha hecho referencia al interés del escritor británico “no solo a la parte europea”, sino “también a todo el mundo hispánico más allá del Atlántico”. Además, ha destacado que Thomas “no es solo un historiador, sino un político que a lo largo de toda su trayectoria ha prestado una gran atención a las ideas”.


Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica