Manuel Pizarro inaugura el Campus FAES 2022

Share on linkedin
El vicepresidente de la Fundación FAES, Manuel Pizarro, inaugurará mañana miércoles 21 a las 11:30 horas, el Campus FAES 2022: Hablamos de Europa Europa después de la invasión rusa de Ucrania. Una nueva edición que ocupará los días 21, 22 y 23 de septiembre y cuya clausura contará con la intervención del presidente de la Fundación, José María Aznar y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Excepto la clausura, las jornadas se celebrarán en la sede de la Fundación y podrán seguirse en directo en la web y en su canal de YouTube.

Tras la inauguración del área económica del Campus, el director de Economía de FAES y CEO de AEI, Miguel Marín, dará paso a las 12:00 a la ponencia La arquitectura institucional del euro: la eterna asignatura pendiente, con el economista y consultor internacional, Fernando Fernández, y el profesor del IE University, Manuel Balmaseda.

A las 17:00 horas, el economista, José María Abad, y el jefe de Innovación Financiera del Banco de España, José Manuel Marqués, debatirán sobre El euro digital y el papel de los criptoactivos en el nuevo contexto monetario internacional. El objetivo de la ponencia será desentrañar las ventajas e inconvenientes de las divisas digitales, que se han visto impulsadas tras la invasión, y del euro digital en cuyo diseño está avanzando el BCE.

La primera jornada concluirá con una ponencia a las 19:00, sobre La transición energética. ¿Es posible alcanzar los objetivos comprometidos sin dañar la competitividad de la economía europea? La presidenta de AELEC, Marina Serrano, y el presidente de NGC Partner, Pedro Mielgo, reflexionarán sobre el coste real de los compromisos de sostenibilidad dentro del contexto de estrés actual marcado por la guerra de Ucrania.

HABLAMOS DE EUROPA

El Campus FAES 2022 reunirá a prestigiosos académicos, expertos y políticos como Ivan Vejvoda, Permanent Fellow, Head of Europe’s Futures – Ideas for Action, IWM; el Senior Fellow of the Estonian Foreign Policy Institute at the International Centre for Defence & Security, James Sherr; el eurodiputado y director de FAES, Javier Zarzalejos; la Senior Researcher, Monterey Initiative in Russian Studies, Jade McGlynn; la periodista ucraniana Anna Korbut; el director de programas de Relaciones Internacionales de la UFV, Florentino Portero; el embajador Nicolás Pascual de la Parte.   El orden internacional creado después de la Guerra Fría ha llegado a su fin y durante estos días, se debatirá además sobre la autonomía estratégica de Europa tras la guerra de Ucrania y las perspectivas para la paz duradera. Se hará balance de la actual relación transatlántica con EE. UU. como clave para frenar a Vladimir Putin. ¿Hacia dónde va la relación entre los EE. UU. y la UE? ¿Qué papel jugará la OTAN con su nuevo concepto estratégico?, son algunas de las cuestiones sobre las que versarán los distintos paneles del Campus.