«Me molesta mucho que el presidente del Gobierno de España sea desairado pero me molesta más que se deje desairar”

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha asegurado que “le molesta mucho que el presidente del Gobierno de España, sea el que sea, sea desairado”. Pero me molesta más que el presidente del Gobierno de España se deje desairar”. En Marruecos “se ha hecho una operación espectacular. No se ha pactado, no se ha consensuado, no ha habido ni siquiera una comparecencia parlamentaria, hemos perdido las relaciones con Argelia y somos humillados por Marruecos”, ha afirmado. Lo ha hecho en el XI Foro España a Debate de Tomares, donde ha sido presentado por el periodista Ignacio Camacho. Asimismo, ha manifestado que “Pedro Sánchez ha traicionado sus principios y valores para seguir en el poder”. “La cesión del Gobierno ante Marruecos al reconocer el plan de autonomía para el Sáhara, es un mensaje de debilidad.»

PROCESO CONSTITUYENTE

En relación a las próximas elecciones, ha manifestado que “no hay duda de que si la coalición actual, PSOE-Unidas Podemos ganase las próximas elecciones, en España se abriría un proceso constituyente irreversible que afectaría a la persistencia histórica de la nación”.

Por otro lado, ha subrayado que “la Constitución es Monarquía y ojalá que sea duradera, muy duradera. La pervivencia de la Constitución española pasa por salvaguardar la Monarquía Constitucional”.

CINCO COSAS INAPELABLES

Para Aznar, “el próximo gobierno de España debe hacer cinco cosas que son inapelables: fortalecer la nación española y el Estado de derecho, salvaguardar nuestro estado de bienestar, estabilizar el estado autonómico con todas sus consecuencias y recuperar el prestigio internacional de España”.

Preguntado por la opción de pactar con VOX, el expresidente ha destacado que “teniendo en cuenta las dificultades que se va a encontrar el próximo Gobierno, las decisiones que hay que tomar en el país y la falta de consensos para tomar decisiones, cuanto más sólida sea la mayoría entorno al Partido Popular tanto mejor para los intereses de España y para Gobernar”. “Espero y deseo que esto lo entiendan muchos votantes de Vox”, ha añadido.

UCRANIA Y LA UNIÓN EUROPEA

En cuanto a la guerra de Ucrania, el expresidente ha señalado que “si no existiera la OTAN ni la capacidad de los europeos y los estadounidenses de actuar juntos, la situación en Europa y en Ucrania sería hoy mucho peor”. “Ucrania ya no puede ser un Estado neutral después de ser invadida. Ucrania tiene que ser un Estado miembro de la OTAN y miembro de la Unión Europea”, ha enfatizado.

“Creo que a Europa le siguen faltando objetivos claros. Tiene que trazar una hoja de ruta muy clara con objetivos muy claros”, ha afirmado para añadir que es “totalmente partidario de la Unión Europea”. “Quiero preservar la Unión Europea, creo que tiene que ampliarse, creo que su seguridad tiene que estar vinculada a los Estados Unidos, creo que tenemos que fortalecer los valores del mundo occidental y que ser conscientes de que no tenemos ni nuestro bienestar ni nuestra libertad garantizados, que nos lo tenemos que ganar todos los días”, ha finalizado.