Idioma-grey

Revista Cuadernos FAES de Pensamiento Político número 57

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin
  • Populismo de izquierdas. De la crisis de representación a la ideología de Podemos, en dos artículos de Javier Redondo y Ángel Rivero
  • La exigencia de doble mayoría en un referéndum vinculante y por qué no puede sustituir la democracia representativa, por Enrique Arnaldo
  • Internacional: Alemania tras las elecciones, el nuevo gobierno austríaco, las próximas presidenciales en México y la política asiática de Trump
  • El arabista Serafín Fanjul escribe sobre el sufismo, la corriente mística del islam
  • La sección Cuaderno de cultura incluye dos ensayos sobre los valores que sustentan el pensamiento contemporáneo y la corrección política lingüística

La Fundación FAES acaba de publicar el número 57 de su revista Cuadernos de Pensamiento Político, dirigida por Javier Zarzalejos. Los ensayos recopilados en esta ocasión analizan cuestiones como la crisis de representación en el origen del auge populista, el referéndum como mecanismo complementario y no alternativo a la democracia representativa, el encaje del sufismo en la teología islámica, el futuro de Alemania tras las elecciones y el incierto resultado de las presidencial mexicanas, entre otros temas.

El número dedica atención al populismo en dos artículos. ‘Populismo de izquierda: marxismo camuflado y crisis de la representación’, de Javier Redondo, explica cómo el marxismo se camufló en el populismo e indigenismo latinoamericano tras el derrumbe del socialismo en Europa y cómo desde entonces, revestido con nuevos ropajes de democracia radical y deliberativa, aprovechó y explotó la crisis de representación para intentar su asalto al poder y sustituir el modelo liberal por otro presuntamente igualitario, participativo y horizontal. Leer artículo

En esta misma línea, Ángel Rivero aborda en ‘La ideología de Podemos. Comunismo, pérdida de fe y populismo’ la ideologización extrema de la formación populista y el criptoleninismo que subyace en su práctica política.

En ‘La exigencia de doble mayoría para un referéndum vinculante’ el catedrático de Derecho Constitucional Enrique Arnaldo explica que los referendos no pueden ser un sustitutivo de la democracia representativa, y que su validez depende del cumplimiento de todos los requisitos legales. Arnaldo propone una reforma de la Ley Orgánica para introducir una doble exigencia: participación de una mayoría del censo del 50 por ciento más uno o cualificada del 60 por ciento, y un resultado favorable a la consulta de al menos el 50 por ciento más uno, siempre que la diferencia con los votos en contra supere el 5 por ciento.

RELATO NACIONALISTA
Cuadernos 57 trata otros asuntos de relevancia, como el artículo en ‘La política nacionalista en Cataluña: lo escrito y lo no escrito’, en el que la escritora Leah Bonnín relata algunos de los aspectos más significativos del proyecto nacionalista catalán llevado a cabo de forma sistemática desde la Transición.

Asimismo, el número se ocupa de diversas cuestiones sobre política internacional. En ‘Alemania tras las elecciones. Viejos retos y nuevas incertidumbres’, el profesor Adriaan Ph. V. Kühn aborda el futuro alemán cien días después de las elecciones. Igor Sosa Mayor, en su artículo ‘El nuevo gobierno austriaco: dimensiones nacionales, dimensiones internacionales’, estudia las consecuencias de la incorporación del ultraderechista FPÖ al ejecutivo austriaco. El escenario político en México y las perspectivas electorales para las próximas presidenciales son tratados por Augusto Nava Mora en ‘López Obrador y los conservadores mexicanos’, mientras que Juan Tovar analiza los logros de la reciente gira por Asia del presidente norteamericano en ‘La política asiática de Trump: continuidad antes que ruptura’.

El sufismo, la gran desconocida corriente mística del islam, es la protagonista del ensayo ‘Quiénes son los sufíes’, del catedrático de Literatura árabe Serafín Fanjul. En él explica sus orígenes, su difícil acomodo con las escuelas suníes y cómo su cercanía a la religiosidad popular nunca ha sido bien vista por el islam oficial.

CUADERNO DE CULTURA
La sección ‘Cuaderno de Cultura’ cuenta esta vez con una doble colaboración. El escritor y ensayista Fernando R. Genovés aborda en un lúcido texto, ‘Hablar por hablar’, la (in)comprensión que tópicos y lugares comunes producen en las sociedades actuales. Además Antonio Oliver compendia el importante ensayo ‘De Playas y Espectros’ de la filósofa Rosa María Rodríguez Magda, sobre el pensamiento contemporáneo y los valores que lo sustentan.

Completan el número los textos ‘Los atentados del ISIS en Europa’, de Alessandro Orsini y ‘Deporte e identidad socialista en la RDA’, de Roberto Inclán. Además, contiene reseñas de las obras ‘El Parlamento moderno. Importancia, descrédito y cambio’, de Ignacio Astarloa Huarte-Mendicoa; y ‘Post Western world: How emerging powers are remaking global order’, de Oliver Stuenkel, entre otros.