Idioma-grey

‘China y la rivalidad entre las grandes potencias en América Latina: repercusiones para España’

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

En los últimos años, China ha desbancado a la Unión Europea como segundo socio comercial y como principal fuente de financiación internacional pública en Latinoamérica. Su estrategia geopolítica pretende superar también la influencia de EE. UU. en la región y se centra en diversificar al máximo sus relaciones exteriores. Para ello, China combina las campañas de desinformación y propaganda con la diplomacia pública que presenta al gigante asiático como un país responsable y solidario.

Desde 2011, la inversión china en infraestructuras en América Latina es cada vez más elevada y su liderazgo comercial con LATAM durante la pandemia también sirvió para fortalecer sus vínculos.  Los expertos han coincidido en que, en esta relación win-win de ambas regiones, China es la que más se beneficia de su incursión en el mundo en desarrollo que además le garantiza el suministro de recursos naturales.

El ciclo de seminarios del Proyecto FAES ‘China y la rivalidad entre las grandes potencias en América Latina: repercusiones para España’ dio comienzo con la intervención de Álvaro Uribe, expresidente de Colombia, con el objetivo de impulsar el debate sobre los efectos económicos y políticos de la creciente presencia de China en LATAM.  A tal efecto, se han celebrado un total de seis encuentros virtuales y presenciales con personalidades como Nicolás de la Parte, John Müller, Jorge Heine, Mira Milosevich, Margaret Myers, Juan Pablo Cardenal, Pepe Jang, Román Ortiz, Euclides Tapia Campos, Shiany Pérez-Cheng, Nicolás de Pedro, Rodrigo Villamizar-Alvargonzález, Ramón de Miguel, Miguel Marín, Lucho Carranza, Alicia García Herrero y Jorge Sahd.

Cada encuentro ha servido para analizar, desde el punto de vista de los diferentes expertos, cómo encaja todo este engranaje estratégico de China en LATAM con los objetivos geopolíticos de España, de la UE y de EE.UU. en la región en el futuro.

 

 

 

«Actividad subvencionada por la Secretaría de Estado de la España Global»

SEMINARIOS: