Idioma-grey

Los objetivos geopolíticos de China en LATAM y la “diplomacia de las vacunas”

Share on linkedin

En esta nueva sesión del proyecto FAES ‘China y la rivalidad entre las grandes potencias en América Latina: repercusiones para España’, el embajador para las Amenazas Híbridas y la Ciberseguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores, Nicolás Pascual de la Parte, el columnista de ABC y comentarista de Radio Pauta de Chile, John Müller, y el profesor de Relaciones Internacionales de la Escuela de Estudios Globales de la Universidad de Boston, Jorge Heine, moderados por Mira Milosevich, del patronato de la Fundación y coordinadora del proyecto, han conversado sobre los objetivos geopolíticos principales de China en LATAM y la “diplomacia de las vacunas”. Los participantes han coincidido en afirmar que «la presencia económica de China en Latinoamérica ha aumentado exponencialmente en los últimos años». Asimismo, han asegurado que «el comercio de América Latina con China puede superar al comercio con EE. UU. en un futuro próximo».

Hay dos objetivos geoestratégicos principales que fundamentan la relación entre China y Latinoamérica. El primero, común a China y a todos los países latinoamericanos, es diversificar sus relaciones exteriores cuanto sea posible. El segundo, compartido por China y los países con relaciones más tensas con EE. UU., es reducir su dependencia de sus socios tradicionales para impulsar el multilateralismo y contrarrestar la posición dominante de Washington. Un factor clave es que China y la mayoría de los países latinoamericanos tienen una concepción de la soberanía mucho más parecida entre sí que respecto a las posiciones más intervencionistas de las potencias tradicionales. El objetivo de este seminario es estudiar los principales fines geopolíticos de China en LATAM y analizar cómo encajan en los objetivos geopolíticos de la Unión Europea y de EE. UU.

Actividad subvencionada por la Secretaría de Estado de la España Global