¿Hacia dónde van las relaciones entre China y EE. UU. en LATAM?

En este nuevo encuentro del Proyecto FAES ‘China y la rivalidad entre las grandes potencias en América Latina: repercusiones para España’ han participado Margaret Myers, directora del programa Asia y América Latina del Diálogo Interamericano, Juan Pablo Cardenal, escritor y periodista, y Pepe Zhang, director asociado y analista senior en The Atlantic Council, moderados por Mira Milosevich, del patronato de la Fundación y coordinadora del proyecto. Los participantes han debatido entorno al futuro de las relaciones entre China y EE. UU. en LATAM.

Ya hace tiempo que América Latina dejó de ser un tema central en la agenda internacional de Estados Unidos, y la victoria de Joe Biden en las pasadas elecciones estadounidenses no supondrá un cambio en este sentido, aunque sí probablemente en las formas y el tono de la relación entre ambas regiones. Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, en un reciente discurso de política exterior sobre las ocho prioridades de su país dijo que la relación con China será competitiva, cuando sea necesario, por ejemplo, en el tema comercial. Será colaborativa, cuando se pueda, por ejemplo, en la lucha contra la pandemia y el cambio climático. Y habrá también confrontación cuando sea el caso. El objetivo de este seminario es averiguar las prioridades de la Administración de Joe Biden en LATAM y la relación que puede haber entre EE. UU. y China.

Actividad subvencionada por la Secretaría de Estado de la España Global