Idioma-grey

Cuarenta años de España en la OTAN: pasado, presente y futuro

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fue en 1982 cuando España entró a formar parte de la Alianza Atlántica, hace exactamente cuarenta años. Y es también cuarenta años después, en este de 2022, cuando tiene lugar en Madrid la celebración de la segunda cumbre de la OTAN que tiene como sede a la capital de España. Fue en 1997 cuando había tenido lugar la primera de tales ocasiones.

Son ambos datos los que han aconsejado a FAES la convocatoria de estas Jornadas Internacionales que a lo largo de los primeros seis meses del año han estudiado, examinado y transmitido a la opinión pública española y euroatlántica el significado de tales acontecimientos en nuestra experiencia nacional y en su proyección internacional.

La España que se quiso “democrática, europea y occidental” sería hoy impensable sin nuestra pertenencia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la primera de las instituciones democráticas y occidentales a la que España accedió tras los años de la dictadura. Y el mundo que no ha conocido en los últimos ochenta años un conflicto armado y generalizado, sería asimismo imposible de concebir sin la capacidad de contención y disuasión que la OTAN ha sabido mantener en la esfera internacional frente a todos aquellos que amenazan con la utilización de la fuerza para conseguir sus diseños totalitarios.

El presente y el futuro arrojan en estos momentos no pocas incertidumbres y son estas, junto con las memorias del pasado y las lecciones que unos y otros ofrecen, lo que ha examinado FAES con estas Jornadas para la reflexión, el estudio y la propuesta. Hemos contado para ello con un plantel de figuras nacionales e internacionales de conocida relevancia y con experiencias y conocimientos de considerable valía en la política, en la diplomacia, en las Fuerzas Armadas o en el mundo académico y en el de la comunicación. Todo ello en el marco del imaginario de nuestra Fundación, anclado en la libertad, la democracia y la paz.

JORNADAS: