FAES celebra el XXI Programa de Formación de Líderes Latinoamericanos en Madrid y Bruselas

_Encuentros y coloquios con José María Aznar, Alberto Núñez Feijóo, José Luis Martínez-Almeida, Javier Zarzalejos y Manuel Pizarro, entre otros

_Visitas y talleres en instituciones y empresas para conocer el sistema político, institucional y económico español y europeo, así como para formar en liderazgo

_16 jóvenes de 11 países con buena formación académica y vocación por las relaciones internacionales, la política y el servicio público componen el programa

La Fundación FAES ha celebrado, del 13 al 19 de marzo, su XXI Programa de Formación de Líderes Latinoamericanos con dieciséis jóvenes de notable proyección política que ha comenzado en Madrid y posteriormente ha seguido en Bruselas para conocer el funcionamiento político, económico e institucional español y europeo.

El objetivo ha sido promover los valores de la libertad entre los expertos y los futuros líderes, que se han nutrido de ideas para obtener una buena visión del funcionamiento del mundo al otro lado del Atlántico. En esta edición han participado dieciséis jóvenes de once países (Argentina, Nicaragua, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela), que cuentan con una buena formación académica y vocación por las relaciones internacionales, la política y el servicio público. Con este Programa, que se celebra desde el año 2000, FAES pretende contribuir, además, al fortalecimiento de las relaciones de Europa con América Latina.

Durante una semana los jóvenes han visitado organismos y han participado en talleres que les han aportado una perspectiva amplia y autorizada en campos como el proceso de integración europea; las relaciones Europa-América Latina; el nuevo orden mundial tras la guerra en Ucrania; la recuperación económica, digitalización y transición energética; la política europea; las amenazas de la democracia; la seguridad global; el papel de la OTAN, y más temas de actualidad. Todo ello en un marco que ha permitido la participación activa de los jóvenes.

En los primeros cuatro días han tenido la oportunidad de conversar con Alberto Núñez Feijóo, en la sede del Partido Popular, con José María Aznar, Manuel Pizarro, Mira Milosevich o Gabriel Elorriaga, entre otros. Han realizado, además, talleres sobre cómo construir una alternativa política en América Latina, con el profesor de la UAM, Ángel Rivero, y sobre el panorama global de la seguridad, con el profesor de la URJC, Rogelio Alonso.

Asimismo, los dieciséis jóvenes han acudido al Ayuntamiento de Madrid para intercambiar impresiones con el alcalde y, posteriormente, se han desplazado al Congreso de los Diputados para conocer in situ el funcionamiento de la Cámara Baja. Dada la influencia de los medios de comunicación, otra de las visitas realizadas ha sido al diario El Mundo, donde han podido conocer la realidad desde esa perspectiva de la mano de su director, Joaquín Manso.

Por su parte, el Banco Santander también les ha recibido en su sede con una presentación sobre su modelo de negocio y sus servicios financieros presentes también en Latinoamérica. Han acudido, asimismo, a Telefónica para recibir impresiones sobre el contexto global de las telecomunicaciones. Por último, los jóvenes integrantes del Programa FAES han ido a CaixaForum, donde les han explicado los proyectos de la fundación en América Latina, así como su labor social y cultural.

Más tarde, se han desplazado a Bruselas y allí Javier Zarzalejos les ha mostrado la sede del Parlamento Europeo y han tenido la oportunidad de conocer el funcionamiento y la actividad parlamentaria de la institución y su impacto como actor global en el contexto internacional.

FAES LATAM

El Programa FAES LATAM incluye todas las actividades que desarrolla la Fundación en y sobre América Latina.  FAES considera a América Latina una prioridad y su propósito es crear, promover y difundir ideas basadas en la libertad política, intelectual y económica en la región, así como fortalecer los valores de la libertad, la democracia, el Estado de derecho, el libre mercado y el humanismo occidental. Para ello, publica análisis e informes de su red de pensadores y académicos y organiza seminarios, conferencias y el Programa de Formación de Líderes Latinoamericanos, entre otras actividades.

Jornadas del programa: