Idioma-grey

José María Aznar y Andrés Allamand clausuran el proyecto FAES ‘Una Agenda Renovada para América Latina’

Share on linkedin

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, y el secretario general iberoamericano, SEGID, Andrés Allamand, clausurarán el próximo viernes 21, el proyecto FAES Una Agenda Renovada para América Latina, con una conversación entre ambos que será moderada por el director de la Fundación FAES, Javier Zarzalejos, quien, además, expondrá previamente las conclusiones del proyecto. El acto comenzará a las 12.30 horas, en el Espacio Bertelsmann (c. O’Donnell, 10).

El actual contexto geopolítico está propiciando la recuperación de la relación entre Europa y los Estados Unidos. Sin embargo, la relación entre América Latina y la Unión Europea parece sufrir un deterioro. No solo la UE está perdiendo presencia en América Latina, sino que el terreno común definido por valores compartidos, idioma y referencias culturales, tradiciones políticas vinculadas al constitucionalismo ilustrado, compromiso con la institucionalidad democrática y ampliación de relaciones económicas ya no actúa como espacio de encuentro, al menos con la intensidad y los resultados que serían deseables.

PROYECTO FAES

A tal efecto, el proyecto FAES Una Agenda Renovada para América Latina, que lleva celebrándose desde el pasado mes de octubre, tiene por objetivo establecer un diagnóstico claro del estado de la relación entre la Unión Europea y América Latina y su evolución en la última década; analizar la estrategia de otros actores relevantes en LATAM como los Estados Unidos, China y Rusia; estudiar las tendencias de la izquierda populista y su estrategia constituyente desde las diversas perspectivas nacionales (el frente autocrático Venezuela-Cuba-Nicaragua) y, por último, pretende redefinir una política europea hacia América Latina, con especial consideración al papel de España.

La Fundación FAES ha contado, para ello, con numerosos analistas, expertos profesionales de la comunidad diplomática y académica, periodistas, partidos políticos, empresas, así como organizaciones no gubernamentales y estatales, en total más de 25, que han ofrecido un diagnóstico contrastado con recomendaciones y propuestas de líneas de actuación en las diversas áreas analizadas. Entre ellos, Mira Milosevich, directora del proyecto, Álvaro Uribe, Enrique Krauze, Jon Juaristi, Luis Carranza, Shiany Pérez, Miguel Ángel Cortés, Nicolás de Pedro, Juan Salafranca, Cayetana Álvarez de Toledo, Gabriel Elorriaga, Miguel Marín, Mariano Caucino, Juan Pablo Cardenal, Manuel Balmaseda, Ignacio Torreblanca, John Müller, Carmen de Carlos, Bertrand de la Grange, Juan Cerruti, Juan José Haro, José Herrera, José Manuel Ortega y Román Ortiz.

«Actividad subvencionada por la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales»