Idioma-grey

Diálogos FAES | La desconfianza en las instituciones como problema central de América Latina

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe y la diputada y miembro del patronato de Fundación FAES, Cayetana Álvarez de Toledo, moderados por el periodista, John Müller, han evaluado la situación política, económica y social de América Latina en un nuevo Diálogos FAES titulado La desconfianza en las instituciones como problema central de América Latina. Álvaro Uribe considera que la degradación institucional en la región debe combatirse “con un ejercicio político en la calle contundente y con franqueza. No es momento de insultos. Es momento de fortalecer los argumentos frente a aquello que haga daño a la democracia”. Cayetana Álvarez de Toledo coincide, “el comunismo fracasa, pero los comunistas se reinventan y levantan una nueva bandera identitaria que han conseguido que sea popular” y opina que “necesitamos que el mundo de las ideas liberales y racionales esté armado intelectualmente. Quienes formamos parte del centro derecha debemos reagruparnos y construir alternativas políticas en nuestros países”.

“En la democracia liberal no podemos hablar de la empresa privada como si estamos en defensa de la gran empresa. Hay que defender todo el emprendimiento, desde el pequeño emprendedor hasta el joven que está desarrollando un software hasta la gran empresa. Eso lo genera la libertad”, manifiesta Álvaro Uribe. “La libertad es imprescindible y necesaria para crear clases medias, también en los países en desarrollo”, añade la diputada.

Según Álvarez de Toledo, “es alarmante mirar al continente con una nueva ola de izquierdas con muy pocas excepciones”. En el caso de México, respecto a los cambios propuestos por López Obrador al INE, Álvaro Uribe ha expresado su preocupación y en cuanto a las protestas, ha recordado el caso de Chile “la crítica que derogó el texto me devolvió la esperanza”. Cayetana Álvarez de Toledo opina que “los estallidos violentos que se produjeron en Chile no eran tanto por capas sociales pauperizadas sino más bien por un estado de bienestar en fase de transformación”. “En ese ejercicio estamos nosotros” recuerda el expresidente colombiano.

“Cuando el mundo demócrata se repliega y no hay alternativas racionales, proliferan los gobiernos de izquierdas”, señala Cayetana Álvarez de Toledo y Álvaro Uribe recuerda, “en el gobierno que me permití presidir, Colombia mejoró con menos estado burocrático y más espacio para el emprendimiento privado y hubo un crecimiento en la confianza institucional. Cayetana Álvarez de Toledo asiente y subraya, “el populismo no es una forma de hacer política, es el enemigo de la política. Y frente a eso tenemos que conseguir que se dediquen a esto los mejores”.

«Actividad subvencionada por la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales»

Noticias relacionadas: