Diálogos FAES | La estrategia de China en América Latina

La analista senior y future resiliance, Shiany Pérez Chang, y el escritor e investigador asociado al Centro para el Desarrollo y la Democracia de América Latina (CADAL), de Argentina, Juan Pablo Cardenal, moderados por el periodista Bertrand de la Grange, han dialogado sobre la presencia de China en Latinoamérica y las estrategias de EE. UU. y la Unión Europea en la región.

Juan Pablo Cardenal ha destacado la presencia China en América Latina en base a «su necesidad de garantizarse su suministro futuro de materias primas». Cree que «los motores de la economía china son muy dependientes» de la región y, en cambio, el impacto social y medioambiental chino en el continente tiene «estándares muy bajos y cero transparencia».

Shiany Pérez añade que «Estados Unidos busca un nuevo tipo de asociación económica en transición energética y desarrollo sostenible con Latinoamérica», consciente de la penetración china en la región. En el caso de Europa, la experta cree que hay que cambiar la agenda exterior respecto a América Latina para competir con China pero opina que los países de Centroeuropa no lo van a considerar «una prioridad» y considera que «España tiene peso para relanzar en la UE la estrategia».

«Actividad subvencionada por la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales»