Diálogos FAES | La Unión Europea y América Latina: relación política, marco comercial y cooperación

Gabriel Elorriaga, patrono de la Fundación FAES y miembro del Congreso de los Diputados, y José Herrera, director general de Cooperación con el Estado y la Unión Europea de la Comunidad de Madrid, moderados por Miguel Ángel Cortés, exsecretario de Estado para Iberoamérica, y exdiputado del PP, han debatido sobre las causas del deterioro de las relaciones entre la Unión Europea y América Latina y sobre cómo la UE debe forjar cooperación en áreas de interés compartido en este nuevo Diálogos FAES. Según Gabriel Elorriaga, “Iberoamérica vivió un momento de gran expansión, básicamente impulsado por el crecimiento del precio de las materias primas y vive a partir del 2014, un periodo básicamente de estancamiento”. Igualmente, en opinión de José Herrera, “se puede hablar claramente de una década perdida desde el año 2014 hasta el 2023. Las cifras lo reflejaban muy claramente. Se está creando pobreza extrema. Hay 14 millones más de latinoamericanos en situación de extrema pobreza”.

Para Elorriaga, “hacen falta fuerzas políticas capaces de aglutinar y capaces de aglutinar en torno a las amplias clases medias que se estaban creando y que ahora están muy dañadas”. También, “cambiar el modelo de crecimiento económico, ir algo más allá de la explotación de los recursos naturales del continente”. En este sentido, el acercamiento a la Unión Europea tiene un carácter muy estratégico en este momento exacto, es decir, la oportunidad que se nos ofrece de vincular definitivamente desde un punto de vista económico la Unión Europea con Mercosur y de esa manera conseguir una sintonía absoluta y una transferencia de recursos potente que permita impulsar un crecimiento sostenido en América Latina”, asegura. “Es una oportunidad que España  no debería dejar pasar durante este semestre de presidencia próximo”.

En este contexto existe, según José Herrera, “una frustración social ante la falta de cumplimiento de las expectativas por parte de la gente”, que se proyecta “sobre el ámbito político de las 14 elecciones presidenciales que se han producido en la región desde el año 2019 hasta el día de hoy”. “Por lo tanto, yo creo que sí que estamos en un momento crítico en donde toda la coyuntura global además, complica las cosas”, afirma.

Ambos coinciden en el papel de la Unión Europea que tiene “una especial responsabilidad porque de lo que estamos hablando ahora es de si en este momento, desde un punto de vista ya de geoestrategia del mundo en su conjunto, somos capaces de atraer definitivamente a América Latina, al mundo occidental y a nuestro esquema de valores, o si vamos a dejar que caiga en manos de otros”, señala Gabriel Elorriaga. A lo que José Herrera añade que “la presencia creciente y tan activa de China en la región puede ser un acicate para que tanto los Estados Unidos como la Unión Europea se puedan espabilar”.

«Actividad subvencionada por la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales»