Idioma-grey

Diálogos FAES | ¿Hay una estrategia para América Latina?

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

El director de ECFR Madrid y profesor de Ciencias Políticas de la UNED, Ignacio Torreblanca, y el analista senior Instituto de Política Internacional de la UFV, Román Ortiz, moderados por la redactora jefe de Internacional de El Debate, Carmen de Carlos, han esclarecido los deberes de la UE y España para estrechar vínculos con América Latina en un nuevo Diálogos FAES titulado ¿Hay una estrategia para América Latina? Ignacio Torreblanca considera que actualmente “no hay una idea de libre comercio sobre la región en la cual EE. UU. y la UE se puedan coordinar” y ve necesarios acuerdos de este tipo para crear “una oferta atractiva para Latinoamérica”. Por su parte, Román Ortiz cree que “hay que ampliar la oferta de cooperación y pensar más en términos de relaciones políticas y de seguridad con la región”.

Román Ortiz ha puesto de relieve que Europa “tiene un problema de definición interna de prioridades políticas” y que, hasta ahora, “ha enfocado mucho sus relaciones con LATAM desde una perspectiva casi exclusivamente económica”. Ignacio Torreblanca añade que “España debe convencer al resto de los socios de que América Latina no es solo un asunto español”. Según el analista, “hay que acabar con el café para todos” y estrechar lazos “con aquellas naciones que tienen una institucionalidad democrática funcional”, como Chile, Brasil y Uruguay, acota.

En este sentido, el profesor de la UNED cree que “la democracia está en retroceso global en todo el mundo” y “está en nuestra mano protegerla”, pero hay que “revisar los criterios de política exterior hacia América Latina”. Román Ortiz opina al respecto que “hay una batalla por la defensa de las instituciones democráticas en América Latina que hay que dar” y ve “imprescindible” la “coordinación con los Estados Unidos”.

«Actividad subvencionada por la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales»

Noticias relacionadas: