Clausura del proyecto FAES ‘Una Agenda Renovada para América Latina’

José María Aznar: “Hay un descreimiento general de la democracia en el mundo iberoamericano y puede ser aprovechado por otros”

Andrés Allamand: “La tarea principal es fortalecer esta afinidad natural que existe entre ambos continentes”

Javier Zarzalejos ha expuesto las conclusiones del proyecto: “Hay que buscar objetivos de futuro para elaborar esa agenda renovada” o de cabecera

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, y el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, han clausurado el proyecto FAES Una Agenda Renovada para América Latina, con una conversación moderada por el director de la Fundación FAES, Javier Zarzalejos, quien además ha expuesto las conclusiones del proyecto. Aznar ha manifestado que “hay un descreimiento general de la democracia en el mundo iberoamericano y puede ser aprovechado por otros”. En su opinión, “reconstruir la credibilidad de las democracias es muy importante y eso pasa por reconstruir las instituciones”, “hay que darles crédito y prestigio” y “poner el acento en el crecimiento”.

Allamand, en la misma línea, considera que en momentos decisivos como este “hay que generar una nueva etapa con mejor articulación política”, señala que “la tarea principal es fortalecer esta afinidad natural que existe entre ambos continentes”.

La guerra de Ucrania ha puesto de relieve la división entre el Occidente y el resto del mundo en la imposición de las sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania. José María Aznar, sin embargo, destaca que como consecuencia de ello “se está reforzando el mundo occidental centrado en las relaciones de Estados Unidos y Europa”. En este sentido, considera que “La OTAN tiene que ser una organización gobal: Japón, la India, Australia, Israel y parte de Latinoamérica tendría que ser parte de la OTAN”.

Aznar y Allamand han insistido en la necesidad de que España vuelva a ser el puente que una ambos lados del Atlántico por su papel histórico, vínculos políticos, sociales y culturales con la región latinoamericana. “América nunca estuvo más cerca de Europa que cuando España estuvo bien presente en Europa y más cerca de los Estados Unidos”, ha recordado Aznar.

Ambos ponentes creen preciso impulsar una agenda renovada para América Latina. Andrés Allamand ha destacado “las posibilidades de cooperación que hoy existen” y que puede aprovechar la Unión Europea. Aznar también ha puesto en valor las oportunidades que ofrece el continente en cuanto a recursos naturales y materias primas.

Por su parte, Javier Zarzalejos ha dado a conocer las conclusiones que se han presentado del proyecto Una Agenda Renovada para América Latina que reflejan las múltiples crisis simultaneas por las que están pasando los países latinoamericanos, entre ellas: una crisis de las instituciones democráticas, de seguridad, de endeudamiento y una crisis geopolítica por la penetración de China y, en menor medida, de Rusia en la región. “Hay que buscar objetivos de futuro para elaborar esa agenda renovada” ha señalado Zarzalejos en pos de “lanzar hacia delante las relaciones de una gran área atlántica”.

Está claro que América Latina en su conjunto, aunque no es un continente homogéneo, está en un momento muy delicado y muy complicado.  Delicado por la situación interna de casi todos los países latinoamericanos, por el auge del populismo, endeudamiento, recesión económica, y complicado por cierto abandono del continente por parte de EE. UU. y la Unión Europea, la guerra en Ucrania y penetración de otros actores, como China y en menor medida de Rusia e Irán en LATAM.

PROYECTO

Desde el pasado mes de octubre, se han celebrado numerosas sesiones con expertos de máximo nivel con el objetivo de analizar el contexto de las cuatro crisis que están sucediendo simultáneamente en América Latina. Entre los escritores, analistas políticos, periodistas, empresarios, consultores, ex presidentes del gobierno y eurodiputados que han participado se encuentran Álvaro Uribe, Enrique Krauze, Jon Juaristi, Luis Carranza, Shiany Pérez, Miguel Ángel Cortés, Nicolás de Pedro, Juan Salafranca, Cayetana Álvarez de Toledo, Gabriel Elorriaga, Miguel Marín, Mariano Caucino, Juan Pablo Cardenal, Manuel Balmaseda, Alicia García Herrero, Enrique Fanjul, Ignacio Torreblanca, John Müller, Carmen de Carlos, Bertrand de la Grange, Juan Cerruti, Juan José Haro, José Herrera, José Manuel Ortega, Román Ortiz y Mira Milosevich, directora del proyecto.

«Actividad subvencionada por la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales»