Diálogos FAES | La posición de España hacia América Latina: crisis de credibilidad y presencia

El director de la Fundación FAES y eurodiputado, Javier Zarzalejos, y el secretario general adjunto del Grupo Popular Europeo, director de políticas exteriores y asesor, Javier Salafranca, moderados por la profesora de Relaciones Internacionales y miembro del patronato de FAES, Mira Milosevich, han participado en un nuevo Diálogos FAES sobre la posición de España hacia América Latina: la crisis de credibilidad y de presencia. Los expertos han destacado falta de prioridad que tiene la región en la agenda exterior de nuestro país y del conjunto europeo a pesar de la relevancia estratégica que tiene el continente en el orden mundial.

Javier Zarzalejos considera que “si España no hace visible la realidad de América Latina en Europa, nadie lo va a hacer”. El director de FAES incide en que “América Latina es un socio indispensable para la transición medioambiental que Europa se propone” y un “componente esencial de los nuevos equilibrios estratégicos en el mundo”. “Tenemos una herramienta privilegiada de entendimiento y de proyección que es la lengua común”, recuerda.

Juan Salafranca también cree que “España debe ser el puente que une ambas riveras del océano”. Subraya que, además, “América Latina es rica en lo que la Unión Europea está buscando para aprovisionarse que son minerales necesarios para asegurar la descarbonización”.   Hoy, “la Unión Europea y España son el máximo inversión en la región, sin embargo, hemos perdido peso”, añade, “China nos ha desplazado”.

Javier Zarzalejos opina que es necesaria “una relación más adulta y equilibrada” con la región, aunque “la propia evolución interna de América Latina” también dificulta las relaciones. “Surgen sucesiones en el poder difíciles en América Latina, surgen los populismos y en España, desde que accede al gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, entramos en una visión estrictamente ideológica y dogmática de la política exterior que nos impide tener esa mirada inclusiva que América Latina requiere”, señala.  “Ahí es donde se empieza a poner en crisis la continuidad de una política en relación con América Latina que se remonta a los 15-20 años anteriores”, añade.

Juan Salafranca coincide y cree que, en este momento, “estamos haciendo lo contrario a introducir la cláusula democrática”. “Desgraciadamente el Gobierno español actual tiene una parte muy importante que convive, comparte y fomenta el programa de buena parte de la izquierda radical latinoamericana” y entonces, “si en la Unión Europea, quien ha de liderar los procesos democratizadores tiene metido en su gobierno, cual caballo de Troya, a lo más radical y granado de la izquierda (…), va a ser muy difícil revertir esa situación”.

Por su parte, Javier Zarzalejos, sentencia que “tiene que haber un cambio de Gobierno”, porque este, según el eurodiputado, “se siente más cómodo con los dictadores que con los demócratas en América Latina”. Juan Salafranca también muestra su preocupación con la “pérdida de tensión de la UE y de España a la hora de afrontar procesos de caída en el totalitarismo y la dictadura como estamos viendo en Nicaragua, Venezuela y Cuba”. Esto tiene algunos costes importantes, según Javier Zarzalejos, “me preocupa el futuro de MERCOSUR”.

Mira Milosevich, en la misma línea, concluye, “hay un nuevo ciclo político que aún más dificulta la presencia de España y la Unión Europea y los valores de las democracias occidentales” en la región. “Este nuevo ciclo se inició con la llegada de López Obrador a la presidencia de México en 2018, Alberto Fernández como presidente de Argentina en 2019, Gabriel Boric en Chile en 2021,Pedro Castillo en Perú en 2021, Gustavo Petro en Colombia en 2022 y Lula de Silva en 2022” que anuncia “no tanto una oscilación ideológica temporal”, sino que “vemos un cambio estructural del escenario estratégico que promete empujar a un buen número de países de la región hacia caos económico, conflictos y en algunos casos al colapso del Estado”.

«Actividad subvencionada por la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales»