Idioma-grey

Diálogos FAES | La urgencia de una agenda latinoamericana renovada para España y la Unión Europea

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin


El exembajador de Argentina, Mariano Caucino, y el consultor, José Manuel Ortega, moderados por la redactora jefe de internacional de El Debate, Carmen de Carlos, han expuesto sus puntos de vista sobre la urgencia de una agenda latinoamericana renovada para España y la Unión Europea en un nuevo Diálogos FAES.

Según José Manuel Ortega, “la guerra de Ucrania ha evidenciado la debilidad de tener un proveedor principal en petroquímica o granos y Latinoamérica de eso tiene bastante” y opina que la región “tiene que aprovecharse de esta coyuntura porque es fuente de muchos productos esenciales”. Por su parte, Mariano Caucino cree que “la UE debería trabajar con mayor intensidad en exponer las virtudes de la economía abierta”.

El exembajador asegura que, en Argentina, “con el cambio de régimen en 2002 se demonizaron las inversiones españolas cuando en realidad habían modernizado el país”. En este sentido, José Manuel Ortega apunta que “la Unión Europea ha quedado un poco relegada en la bipolaridad entre EE. UU. y China”, que a día de hoy es el “mayor socio comercial de la región”.

“Los que creemos en la democracia y en todos los instrumentos de protección de los Derechos Humanos, debemos insistir en que no es una división entre izquierdas y derechas, es una división entre los que están con la democracia y los que están contra la democracia”, señala Mariano Caucino, a lo que José Manuel Ortega añade que “una vez se empiece a ver cómo funcionan los chinos, en Latinoamérica, empezarán a pensar que con los europeos no estamos tan mal”.

Sin embargo, según el consultor, para fomentar las relaciones económicas entre la región y la UE “se tienen que dar las condiciones también para invertir en empresas de la UE, no sólo al revés”, y con este acercamiento “hay muchas cosas que los empresarios argentinos y brasileños van a poder hacer si quieren”.

En cuanto al peso de Brasil en Latinoamérica, Mariano Caucino coincide, “ahora mismo Brasil tiene que ser el principal interlocutor con la Unión Europea por el tamaño que ha adquirido” y se lamenta de que “Argentina se ha encogido sobre sí misma por aplicar políticas equivocadas”. “La democracia y la libertad son un aprendizaje, nada está garantizado”, concluye.

«Actividad subvencionada por la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales»

Noticias relacionadas: